Introducción

A través de este proyecto se tiene como objetivo fortalecer el trabajo en red mediante la realización conjunta de una estrategia de intervención para promover e incidir sobre el bienestar socioemocional de las personas que viven en comunidades rurales de alta intensidad migratoria. La estrategia consiste en desarrollar una propuesta de intervención con impacto social adaptada a las características de las localidades rurales participantes, que pueda ser aplicada ya sea de manera presencial, o mediante herramientas tecnológicas, con contenidos que puedan ser tanto en español, como en inglés, la cual estará diseñada para apoyar a las personas migrantes y sus familias que se quedaron a vivir en comunidades rurales o que han retornado a ellas. Con este proyecto, se podrá contribuir a brindar atención a este grupo poblacional específico en diferentes temáticas y etapas de su ciclo vital, considerando también las habilidades en el uso de la tecnología. Al mismo tiempo, es posible que las personas no migrantes puedan hacer uso de las intervenciones desarrolladas y beneficiarse de éstas.


Resultados esperados

Se contará con los resultados de un estudio diagnóstico elaborado desde una perspectiva de diseños mixtos de investigación sobre los recursos afectivos, cognitivos y sociales, así como sobre las estrategias de afrontamiento y superación de la crisis del COVID-19, tanto a nivel personal como social, tomando en cuenta la perspectiva de género y la inclusión de diversos grupos sociales, entre ellos las comunidades indígenas. Objetivo General Fortalecer los recursos psicológicos y reducir los riesgos psicosociales en personas que viven en comunidades rurales de alta intensidad migratoria que les permitan mejorar sus estrategias de afrontamiento y superación de la crisis ante el COVID-19, tanto a nivel personal como social, tomando en cuenta la inclusión, así como la perspectiva de género.


Objetivo General

Fortalecer los recursos psicológicos y reducir los riesgos psicosociales en personas que viven en comunidades rurales de alta intensidad migratoria que les permitan mejorar sus estrategias de afrontamiento y superación de la crisis ante el COVID-19, tanto a nivel personal como social, tomando en cuenta la inclusión, así como la perspectiva de género.


Temas de los Cursos y Talleres

  • Fortalecimiento de los recursos psicológicos
  • Habilidades socioemocionales para la vida (prevención de suicidio)
  • Fortaleciendo la relación con mis hijos en tiempos de pandemia
  • Fortaleciendo mi maternidad
  • Manejo de Duelo
  • Prevención de violencia
  • Prevención de las violencias de género y promoción de actitudes igualitarias.
  • Prevención de Adicciones
  • Educación Sexual Integral y Prevención de embarazo
  • Crianza y Prevención de abuso sexual
  • Promoción de la salud física y el autocuidado
  • “Movimientos suaves para sentirte mejor”
  • Protocolo de atención y canalización de población migrante con énfasis en Derechos Humanos
  • Autoras de la propuesta inicial

  • Dra. María Elena Rivera Heredia
  • Dra. Fabiola González Betanzos
  • Mtra. Nydia Obregón Velasco

  • Proyecto financiado en 2021
    por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    Colaboradores


    Colaborador(a) del Sector Académico Institución
    Dra. Alicia Edith Hermosillo de la TorreUniversidad de Aguascalientes
    Dr. Efraín Islas OjedaUniversidad de Aguascalientes
    Dra. Ma. del Rocío Figueroa VarelaUniversidad Autónoma de Nayarit
    Dra. María de la Luz Pérez PadillaCentro Universitario de los Lagos y CUCS, Universidad de Guadalajara
    Dra. María de los Dolores Valadez SierraCentro Universitario de los Lagos y CUCS, Universidad de Guadalajara
    Dra. Ximena Zacarías SalinasUniversidad de Colima
    Dr. Luis Felipe García BarragánUniversidad de Guanajuato
    Dra. Yazmin Alejandra QuinteroUniversidad de Guanajuato
    Dra. Mónica Ayala MiraUniversidad de Baja California
    Dra. Emma Perla Solís RecéndezUniversidad de Zacatecas
    Dra. Claudia López BecerraUniversidad Pedagógica Nacional, campus Ajusco
    Dra. Alma Gloria Vallejo CasarínUniversidad Veracruzana, campus Poza Rica
    Dra. Xolyanetzin Montero PardoUniversidad de Sinaloa, campus Mazatlán y campus Culiacán
    Dra. Karla María Urías AguirreUniversidad de Sinaloa, campus Mazatlán y campus Culiacán
    Dra. Iris Rubí Monroy VelascoUniversidad Autónoma de Coahuila
    Dra. María Nieves González VallesUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez
    Dra. María Elena Vidaña GaytánUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez
    Dr. Alberto Castro VallesUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez
    Dr. Jorge Ramón Lozano RamírezUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez
    Dra. María Teresa Martínez AlmanzaUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez
    Dra. Yeshica Anneliese Márquez MelchorUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez
    Dra. Martha Aurelia Dena OrnelasUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez
    Dr. Carlos Murillo MartínezUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez
    Dr. Jorge Antonio Breceda PérezUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez
    Dra. Ana María Méndez PugaUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    Dra. María de Lourdes Vargas GarduñoUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    Mtra. Alethia Danae Vargas SilvaUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    Dra. Nelva Denisse Flores ManzanoUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    Dra. María Leticia Rubí García ValenzuelaUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    Dra. Magdalena LozanoUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    Dra. Fabiola González BetanzosUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    Mtra. Nydia Obregón VelascoUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    Dra. María Elena Rivera HerediaUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo